La carrera tiene como denominación PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA y el título a otorgar es PROFESOR/A DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

El Profesorado de Educación Primaria se desarrolla en 4 (cuatro) años de Educación Superior, con un total de 2652 horas reloj.

Para ingresar como alumno a las instituciones de Nivel Superior, se debe haber aprobado el Nivel Secundario o el Ciclo Polimodal de enseñanza. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que la provincia de San Juan establezca, en conjunto con la institución, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente (Ley 24.521, Tlt. Il, Cap. 2, art. 7).

Perfil del Egresado

La formación docente «tiene la finalidad de preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa. Promoverá la construcción de una identidad‘ docente basada en la autonomía profesional, el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso can la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de los/as alumnos/as». Es parte constitutiva del nivel de Educación Superior y tiene como funciones, entre otras, la formación docente inicial, la formación docente continua, el apoyo pedagógico a las escuelas y la investigación educativa (LE.N., art 72).

A partir de esta carrera se pretende formar docentes con la capacidad de asumir la profesión como una práctica de promoción humana y de transformación social sustentada en valores democráticos, que promueva la construcción de saberes en su relación con la práctica profesional y la toma de decisiones fundamentadas teóricamente.

El educador deberá desarrollar la capacidad de reconocer la formación docente como un proceso continuo, que supone el desarrollo profesional y la actualización permanente de los marcos teóricos y metodológicos de referencia, así como construir una identidad profesional docente, fundada en la profesional, el trabajo colaborativo.

El egresado del Profesorado de Educación Primaria tendrá que comprender y atender el sujeto de la educación primaria, a quien va dirigida la enseñanza, en sus dimensiones subjetivas, psicológicas, cognitivas, afectivas y socio-culturales. Analizar la realidad y las características de los destinatarios y diseñar propuestas pedagógicas que tengan en cuenta la diversidad y heterogeneidad de sujetos promoviendo la inclusión de los educandos.

Entre las capacidades que deberá desarrollar el egresado se encuentra la investigación y la innovación educativa, vinculadas con las tareas de enseñanza, la experimentación y sistematización: de propuestas, y las capacidades comunicativas relacionadas a la producción y difusión, que aporten a la reflexión sobre la práctica y a la renovación de las experiencias escolares. También aprenderá a seleccionar y utilizar las nuevas tecnologías de manera contextualizada, como una alternativa válida para la apropiación de saberes, potenciadoras de la enseñanza, comprendiendo la responsabilidad que implica el uso social de las mismas.