• Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

En el marco del Plan Estratégico 2024, el ISFD-ISPE elaboró acciones de acompañamiento y presentación de cursos y talleres formativos, cumpliendo con el objetivo de participar activamente en las propuestas de capacitación y perfeccionamiento docente. De esta manera nació el Proyecto “Aportes de las Neurociencias a la Educación” y en contacto con el médico neurólogo Facundo Manes surge la propuesta de trabajo con la Fundación INECO.

Des esta manera, durante los primeros días de octubre se realizó el primer encuentro entre profesionales de la Fundación, los docentes del ISPE y los estudiantes. En la ocasión el tema central fue:

APORTES GENERALS DE LAS NEUROCIENCIAS A LA EDUCACIÓN

La disertación estuvo a cargo de la Lic. Florencia Salvarezza, ella comenzó con el debate sobre varios mitos relacionados con el funcionamiento cerebral y la educación. 

En el encuentro se desmitificó la idea de que el cerebro solo usa el 10% de su capacidad, afirmando que se usa completamente en todas sus áreas. También se refutó la teoría de los estilos de aprendizaje, argumentando que no hay evidencia científica que respalden estos estilos. Se mencionó que el desayuno no garantiza el aprendizaje, pero es crucial para evitar distracciones por hambre. Finalmente, se concluye que el cerebro es plástico y que siempre podemos aprender, independientemente del período crítico.

En cuanto a los mitos relacionados con el funcionamiento cerebral, la Lic. Salvarezza explicó que el cerebro utiliza todas sus áreas en diferentes actividades, refutando la idea de que se necesita «desbloquear» el cerebro. También introdujo la teoría de los hemisferios cerebrales, destacando que no hay evidencia de que uno sea más desarrollado que el otro.

En el marco de este primer encuentro, mencionó: que los suplementos de Omega 3 y Omega 6 no tienen evidencia científica de mejorar el rendimiento académico, a pesar de ser inocuos.

En cuanto a la teoría de los estilos de aprendizajes, la profesional, sugiere que los docentes enseñen distintas formas de estudio para cubrir diferentes preferencias y necesidades de los estudiantes. Durante la charla, los participantes, miembros de la comunidad del ISPE, pudieron realizar consultas y manifestar sus opiniones respecto de lo expuesto por la profesional que representó a la Fundación INECO.

A lo largo de todo el encuentro, la disertante destacó la importancia de adaptar la enseñanza a las necesidades individuales de los estudiantes. Cada semana, continuarán los encuentro virtuales, y el 26 de noviembre la Fundación INECO llega a San Juan para brindar un encuentro presencial.