La carrera tiene como denominación PROFESORADO DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA y el título a otorgar es PROFESOR/A DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA, el cual habilita para los niveles: inicial, primario y secundario.

El Profesorado de Educación Tecnológica se desarrolla en 4 (cuatro) años de Educación Superior, con un total de 3952 horas cátedras – 2634Hs 40m horas reloj.

Para ingresar como alumno a las instituciones de Nivel Superior, se debe haber aprobado el Nivel Secundario o el Ciclo Polimodal de enseñanza. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que Ia provincia de San Juan establezca, en conjunto con la institución, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente (Ley 24.521, Tlt. Il, Cap. 2, art. 7).

Perfil del Egresado

La carrera de Profesor/a de Educación Tecnológica, pretende que el egresado despliegue sólidas competencias científico-tecnológicas, junto con aquellas de índole social, ética, estética y operativa, que le permitan desempeñarse como sujeto idóneo y responsable en diferentes contextos donde están insertas las instituciones educativas.

La formación del futuro docente de Educación Tecnológica implica una instancia encargada de proporcionarle una información especializada que posibilite el sustento de conocimientos disciplinares y pedagógicos-didácticos necesarios para que la relación dialéctica teoría – practica, pueda estar presente en su tarea. Así también deberá tomar conocimiento e interactuar con la problemática social y personal de los alumnos en diversos ambientes socioeconómicos y geográficos en donde desempeñe su profesión. Esto demandará de un ser investigador en su propia disciplina como así, también, apertura hacia la experiencia recogidas por sus colegas.

La formación disciplinar le permitirá comprender la relación entre la artificialidad, la vida material, lo social del ser humano y la naturaleza y el medio ambiente. Esto conlleva a la comprensión tanto de la significación social de la tecnología en el mundo actual y nuestra región como delos aspectos epistemológicos relacionados con la especificidad de su cuerpo de conocimiento.

El hablar de un saber disciplinar al que debe acceder el futuro docente de Educación tecnológica, conduce a explicitar una postura en relación a la misma. La técnica no debe ser tomada como un hecho aislado, sino que es preciso tener en cuenta que la misma posee un contexto, una serie de relaciones que la dinamizan y le dan razón de ser. Así, toda lectura o reflexión sobre la técnica y sus relaciones, implica poseer un sistema de valores, un trasfondo ideológico y una postura ética.