El Instituto Superior de Formación Docente “Domingo Faustino Sarmiento” celebra su cuarta década trabajando por y para la educación sanjuanina.

Nuestra institución fue creada en el año 1983 como I.S.P.E. “Instituto Superior de Perfeccionamiento Educativo – Domingo Faustino Sarmiento, comenzando de esta manera a dictar cursos de Capacitación Docente, Perfeccionamiento Docente e Informática Educativa.

Luego de un tiempo, el instituto incorporó tres profesorados: Profesorado de Nivel Inicial, Profesorado en E.G.B 1 y 2 y Profesorado de Tecnología. En 1995 el I.S.P.E se acreditó en la Red Federal de Formación Docente Continua y se registró en dos provincias de cuyo; San Juan y Mendoza. Fue entonces, cuando a partir de 1998 se establece que el I. F. D. –  I. S. P. E. “Domingo Faustino Sarmiento” como un C. R. T Centro de Recursos Tutoriales.

Con el nuevo milenio, nuestra institución participó en la organización del I y del II Congreso Internacional de Alta Inteligencia, hoy el IFD-ISPE “Domingo Faustino Sarmiento” se encuentra trabajando en la organización de un nuevo encuentro internacional, esta vez como única institución organizadora y convocando a una decena de instituciones colaboradoras.

Durante estos 40 años, el instituto formador de docentes brindó asesoramiento pedagógico e integró el equipo para asesoramiento en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza; integró el equipo para la elaboración del Reglamento del Consejo Asesor de Educación Superior; participó del estudio y desarrollo del Programa de Alta Inteligencia, Inteligencias Múltiples TIM Teoría de las Inteligencias Múltiples; desarrolló un Programa de OI (Organización Inteligente); ganó la Feria de Ciencias a Nivel Nacional siendo elegida como la institución que presentó el mejor proyecto en el país en Nivel Inicial y se convirtió en el primer instituto de Educación Superior en implementar el uso de la plataforma virtual, con cátedras virtuales. Durante el 2022 los miembros del I.F.D – I.S.P.E “Domingo Faustino Sarmiento” se capacitaron en Altas Capacidades para poder formar en la temática a futuros docentes y continúa trabajando a diario por las nuevas realidades en el aula y su conocimiento.

¡GRACIAS POR SER PARTE DE ESTOS 40 AÑOS!

A continuación, compartimos con toda la comunidad imágenes de estas 4 décadas llenas de desafíos, alegrías y nuevas metas.