Este martes 10 de octubre se realizó el I Hackaton de Altas Capacidades en San Juan, en el marco de los festejos por los 40 años del Instituto de Formación Docente ISPE «Domingo Faustino Sarmiento» y previo a la realización del II Congreso Internacional de Educación y Nuevas Realidades en el Aula, este 9 y 10 de noviembre.

Con la colaboración de la Universidad de Congreso, el Ministerio de Educación de la Provincia y el Ministerio de Desarrollo Humano, nuestra institución organizó el primer evento colaborativo donde unas 40 estudiantes, acompañadas por el Equipo de Gestión y el Equipo Docente del ISPE, realizaron las entrevistas.

Del hackaton participaron unas 240 familias que respondieron a la grilla preparada por diferentes profesionales. Todo comenzó sobre las 10:00 y finalizó pasadas las 16:00. Con juegos y atracciones para los más pequeños, decenas de familias se acercaron con el objetivo de saber si sus pequeños cuentan con Altas Capacidades Intelectuales.

Luego de esta jornada de detección, el equipo de investigación ISFD – ISPE “Domingo Faustino Sarmiento” informó los primeros datos generados. Entre ellos, manifestaron que de las 240 encuestas resultan 141 sugerencias a niños/as poseedores de perfiles que conforman la condición de Altas Capacidades Intelectuales. Este resultado constituye una aproximación en la detección de Altas Capacidades, la cual tendrá que ser abordada posteriormente de manera integral por profesionales de la salud (psicólogos/as y psicopedagogas/os), educación y familia, para llevar a cabo una evaluación (diagnóstico) en profundidad.

A continuación te dejamos el resumen de la jornada, en imágenes.