Durante la mañana de este miércoles 17 de mayo, estudiantes del primer año del Profesorado de Educación Inicial visitaron la sala TES y disfrutaron de lo que ellas denominaron «una hermosa función de títeres».

En el marco de un proyecto pedagógico a cargo de las docentes de Prácticas de la Lengua y la Literatura: Érica Luna; Claudia Zorrilla; Verónica Sánchez y Camila Mendoza, las estudiantes del Profesorado de Educación Inicial disfrutaron de una mañana diferente, presenciando una magnífica obra de títeres.

«Consideramos que nuestras alumnas, futuras docentes de Educación Inicial, deben adquirir herramientas que las acerquen a su futuro profesional además de acrecentar su capital cultural y artístico», manifestó la profesora Erica Luna. El proyecto pedagógico que las llevó hasta la sala TES se denomina: “Titireteando. Herramientas para fortalecer las capacidades profesionales de las futuras docente de Nivel Inicial” y tiene com principal objetivo que las futuras profesoras disfruten de la experiencia artística y adquieran conocimientos sobre proceso escritural y puesta en escena de teatro de títeres.

«En la actualidad se requiere que los profesionales docentes sean capaces de innovar, ser creativos y poseedores de una cultura literaria y pedagógica con un alto compromiso social. Resulta necesario comprender que los títeres posibilitan a los niños una alta gama de experiencias de aprendizaje, vías de diálogo a través de la invención y recreación de personajes además de propiciar procesos de identificación y empatía. Para ello las estudiantes: antes, durante y después de la visita a la sala TES adquieren los conocimientos necesarios con el fin de aplicarlos en el cursado de la cátedra y en su futura labor docente, tanto en el jardín maternal como en el jardín de infantes», indicaron las profesoras de primer año.

La importancia de este proyecto y su ejecución radica en el proceso evaluativo formativo que protagonizará cada estudiante, posterior a la experiencia de realizar sus propios títeres y manipularlos, apropiándose y resignificando variados registros, como: voces, coordinación corporal y gestual en una pequeña obra de títeres.